Azkaban, Escape Room en Valencia

Una habitación de escape o Escape Room es un juego de aventura físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que son encerrados en una habitación donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando la historia y conseguir “escapar” antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente 60 minutos). Cada juego puede estar ambientado en un mundo completamente diferente, naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas y un sin fin más de temas , la guarida de un asesino en serie, el despacho del director del colegio.

Parapark, una franquicia húngara que más tarde ha operado en 20 ubicaciones en Europa y Australia, se fundó en 2011 en Budapest.5 El fundador, Attila Gyurkovics asegura que no sabía nada de los juegos de escape japoneses y basó el juego en su experiencia profesional como entrenador personal. Otro Escape room, “Origen”, fue creado en Silicon Valley por un grupo de programadores en 2013. Los misterios y los retos en el juego son inspirados, entre otros, por las novelas de Agatha Christie y se convirtió en una atracción turística muy popular.

En 2015,ya había más de 2800 Escape Room en todo el mundo.6  Inicialmente los Escape Rooms fueron un negocio altamente lucrativo, la novedad del modelo hizo posible que fuera fácil arrancar un negocio con una pequeña inversión que ofrecía grandes retornos en la inversión. Actualmente, dada la alta competencia que se encuentra en la mayoría de grandes ciudades, la inversión inicial para crear un juego atractivo y competitivo es cada vez más alta. Elementos electrónicos y mecánicos, efectos especiales y todo tipo de tecnologías mejoran la calidad del juego y ofrecen una experiencia más completa a los jugadores, pero incrementan desorbitada-mente el coste de la creación del mismo.

Un Diario Chino describió los Escape Room como una actividad popular entre “Estudiantes altamente estresados y trabajadores jóvenes”7  que acuden a este tipo de actividades para pasar un buen rato y desconectar de los problemas. La implicación en el juego y la emoción son tan altas que,en ocasiones, los jugadores llegan a destrozar equipamiento o decoraciones en sus “prisiones” temporales, a pesar de que siempre se indica claramente que no es necesario utilizar la fuerza, tan solo el ingenio! A pesar de lo baladí de este tipo de comentario, sí que es cierto que el Escape Room se ha convertido en una tendencia de ocio creciente, no solo en Asia, sino también en Europa. Familias y grupos de amigos acuden a los Escape Room para fortalecer vínculos y pasar un buen rato, separados de pantallas y viviendo una auténtica aventura en la vida real. Para las empresas, la actividad mental y en equipo de los Escape Room son ideales como ejercicio de Team Building, ayudan a crear un vinculo entre los trabajadores, que aprenden a apreciar las capacidades de cada miembro del equipo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *